Miguel de Icaza es un mexicano desarrollador de software libre. Junto a Federico Mena fundaron el proyecto GNOME. Icaza nació en el año de 1972 en la ciudad de México, su padre es físico y su madre bióloga. Curso la licenciatura en Matemáticas en la UNAM al parecer no termino la carrera ya que por su reputación como programador logro una entrevista de trabajo con Microsoft, viajando a EUA con gastos pagados, desafortunadamente no consiguió el empleo.
A la edad de 18 años empezó a participar en proyectos GNU. En agosto de 1997, con el apoyo del también mexicano Federico Mena, fundó el proyecto GNOME con el propósito de crear un entorno gráfico de escritorio y proveer una infraestructura sólida para el desarrollo de software libre. Su trabajo le hizo acreedor dos años después al Premio al Software Libre de la FSF y a ser reconocido como el Innovador del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En septiembre de 2000 la revista Time lo nombró uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI. Meses después anunció la creación del proyecto Mono, una reimplementación de la plataforma .NET para Linux y otros sistemas Unix.
Este es un ejemplo mas de la capacidad de los mexicanos, quienes han aportado al mundo su granito de arena para facilitarnos la vida. Miguel de Icaza un genio mexicano.